jueves, 1 de noviembre de 2007


LA JUVENTUD, EL TRABAJO, Y LA REALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS.
Escribe: FIDEL HUANCO RAMOS
Comando Universitario Aprista /Universidad Nacional del Altiplano-PUNO

Este tema es sumamente vasto, hay más rostros jóvenes en nuestra nación, es evidente que de aquí a años posteriores sobre ellos estarán el destino de nuestro país. Si no tomamos en cuenta sus capacidades, actitudes y la fuerza que representan, muchos factores como el desempleo, la pobreza, violencia seguirán en auge. En temas como la promoción del empleo o la salud ese dato es muy relevante.

Los jóvenes, una oportunidad histórica para el país; Pero sin embargo, el informe muestra no sólo los problemas de adolescentes y jóvenes, sino también que llama la atención sobre las oportunidades y las ganancias que nos reportaría el invertir atendiendo sus necesidades. En efecto, según los investigadores del MINSA y UNFPA, dadas las tendencias y escenarios poblacionales del Perú, si no se invierte hoy mismo en los jóvenes y adolescentes, se estará perdiendo una coyuntura propicia en los próximos años.

La Juventud que representa el 68% de la población a nivel nacional y que sólo el 10% de los jóvenes encontrarán empleo, por ello es urgente replantear el discurso de la política nacional en una estrategia política centrada en el núcleo conceptual. El ser humano necesita aferrarse a una esperanza, buscar en la propia ciencia una oportunidad de supervivencia, y es justo concedérselas ah!! y ofrecérsela. En ese futuro no tendrían espacio posible las horribles injusticias que el sistema peruano en la actualidad se tiene.

"Ser o no ser" en sus frases que dijo Shakespeare en uno de sus dramas. Esa es la alternativa de los jóvenes. Cualquier otra cosa sería vivir en el más idílico de los mundos algunas decenas de años, que en la Historia del Tiempo no serían más que unos segundos.

Si ahora no actuamos como jóvenes ¿que representamos?, Si como jóvenes fallamos, todo fallará!!. Es mi más profunda convicción como joven Aprista luchar por impedirlo, Que alguna ves nos preguntamos ¿para que sirve la vida sin ideas constructivas? El tema de las universidades es sumamente vasto, Por que la universidad es el gran responsable del triunfó o la derrota de una nación, en la parte de investigación, en la parte técnica y en la parte humana, que tenemos que considerar como jóvenes que verdaderamente queremos a nuestro país.
En mi universidad dicen que estamos dentro de los diez primeros lugares del Perú, pero las universidades del Perú no figuran en el ranking mundial ni en América latina, entre los estándares internacionales, solo Brasil sobresale; La enseñanza es ínfimo que se le brinda a jóvenes estudiantes comparado a la de otras universidades extranjeras como México, muchas veces los estudiantes investigan sin tener soporte intelectual de los catedráticos y los catedráticos exigen y reclaman que sean ellos mismos los investigadores.

El objetivo de las universidades es formar profesionales tecnólogos, científicos y humanitarios a la realidad ocurre que nuestras universidades se han convertido en fabrican de profesionales para desempeñar actividades rutinarias en las instituciones publicas y desempleados ¿Dónde plasmaran sus innovaciones? ¿Las investigaciones donde Irán? ¿Quien los avalara si se empeñan en formar su empresa? Y sobre todo ¿quien los escuchara?

No hay comentarios: