sábado, 1 de diciembre de 2007
¿BASTA SABER LEER Y ESCRIBIR PARA SER MAESTRO Y EDUCADOR?
Escribe: Nilton E. Berrocal Flores
Lic. en Educacion / dirigente Juvenil/ Secretario General JAP AYACUCHO SUR.
Efectivamente, me hago presente una vez mas para poder comentarles un poco sobre la carrera Educación y a la vez expresarles cuan importante es la carrera para mí y para toda persona que busca día a día mejorar su calidad de vida. Y digo que hoy en día se sigue empleando ese método de antaño, ya que la carencia de vocación magisterial, muchos de los maestros no hacen nada para adquirir mas conocimiento pedagógicos que constituyen una perfecta guía en inigualable arte de educar.
Si no se tiene amor a la enseñanza y estamos en ella por motivos circunstanciales debemos meditar en los irreparables daños que causamos no diré a 1, 2, 3, ó 4 niños, sino a toda una generación; aquel que no tiene ni vocación, ni preparación pedagógica, unidas éstas muchas veces por desgracia a la falta de convicción del deber, muestras que ignoren las orientaciones pedagógicas no harán mas que concretarse al transmitir conocimientos a base de memorización, considerando al niño, perfecto recipiente en el que hay que vaciar lo que dicen los textos, teorías que sólo serán provisiones depositadas en la puerta, ya que nada se hace por abrir el alma infantil, por despertar las fuerzas latentes de los niños, de hacer observar, investigar y conocer la verdad por ellos mismos, quienes no son más que unos receptores pasivos destinados primero a ver, oír y luego a retener para repetirlo mecánicamente.
Facilidad que ahogarán las energías de los futuros hombres de bien. Para que esto no suceda, procuremos enriquecer nuestras facultades mediante la lectura. Tampoco el hecho de que un Maestro posee un diploma que acredite su capacidad para ejercer sus funciones de Docente, quiere decir que no debe preocuparse más de las asignaturas de su profesión. No, nunca el hombre puede decir que ya sabe bastante y nada queda por aprender, la ciencia es tan basta, que no podemos abarcar todo. Así como la ambición económica jamás se sacia, por ejemplo: El que tiene s/: 80.00, quiere s/. 160.0, si lo consigue desea s/. 320.00 o el doble, por fin la codicia aumenta progresivamente, así también debemos ambicionar el saber, la sed de aprender debe inquietarnos cada vez más con mayor intensidad, puesto que somos los verdaderos mentores del Pueblo donde actuamos como Maestros.
Nuestra misión es preparar niños, para que más tarde sean los autores de un Perú muy grande social, económico, moral y culturalmente, ya que el porvenir de la Patria está en nuestras manos. Preocupémonos de forjar almas, hombres de bien, si hasta hoy no se han cumplido lo que se quiere y no se ha conseguido nada, entonces hoy hagamos un verdadero esfuerzo de propósito, de objetivos y de enmienda “seamos educadores de verdad y no gana panes”. Sabemos bien que el papel del Educador exige cualidades tan peculiares e impone sacrificios tan grandes que cualquiera no puede desempeñar, no basta pues, saber leer y escribir para ser conductor científico de la conciencia infantil para plasmar el alma de esos chiquitines que nacen a cada instante.
Entonces mi mensaje va a los estudiantes de Educación y futuros Docentes que, sino poseen las cualidades suficientes, procuremos adquirir y preparémonos las que sean posibles, en caso contrario, los niños serán víctimas de esa negligencia y falta de voluntad. Pero es necesario reconocer que hoy se ha dado un gran paso hacia adelante en el campo pedagógico, uno de ellos es la aprobación de la nueva ley de la carrera publica magisterial, Municipalización de la Educación, Computadoras para los Estudiantes y Profesores y por lo que hay profesores jóvenes con buenos principios y criterios con fines de mejorar la CALIDAD EDUCATIVA en nuestra Provincia y Región Ayacucho.
Quiero terminar diciendo y saludando a los Educadores que hacen lo posible, que van de pueblo en pueblo, sufriendo mil calamidades sin esperar ninguna recompensa. Lo hacen por que pertenecen íntegramente a sus alumnos, si es posible sacrifican todo por ellos. Entonces, ya sabemos que la producción de buenos hombres mañana, depende de cada uno de nosotros. Todas estas palabras que expreso en este boletín TIERRA PROFUNDA, son a título personal. Quiero decirles que escribo siempre con la misma convicción de contribuir a la juventud estudiosa del Perú Profundo y contribuir con mi Provincia Lucanas - Puquio hacia el progreso y desarrollo que tanto anhelamos. Será hasta otra oportunidad.
“A UN PUEBLO no se le mide por su grandeza ni por su riqueza, sino por el grado de cultura de cada uno de sus Habitantes”
“El Perú para que sea más rico, fuerte y respetado solo exige, que todos los peruanos cumplamos exactamente con nuestros deberes, por que en el mundo no hay razas superiores, sino naciones retrasadas”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario